COMO ESTÁ
CONFORMADA UNA CÉLULA
Profesora
MARÍA
FABIOLA PÉREZ OSORIO
CENTRO
EDUCATIVO RURAL QUIEBRA DE SAN JUAN
NARIÑO
ANTIOQUIA
INTORDUCCIÓN
El
conocimiento de la estructura de las células es una de las competencias que
deben adquirir los estudiantes del grado Quinto; en tal sentido, en el presente
proyecto de área se busca dar a conocer la manera como está constituida una
célula, haciendo referencia a las diferentes partes que la conforman y algunos
de sus funciones; por otra parte, mediante el desarrollo de las actividades los
estudiantes realizan transversalización de otros conocimientos, especialmente
en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en donde mediante las actividades propuestas
los estudiantes realizan las siguientes actividades: buscar en internet definiciones
de célula, sus partes, sus funciones y la representación gráfica de la misma,
la animación de las reacciones químicas presentes al interior de la Célula y la
relación con los tejidos y los órganos.
El
contenido del presente trabajo se estructura a partir de la exposición de
algunos aspectos teóricos, la presentación grafica de la estructura de la
célula, dando a conocer las diferentes partes que la conforma; luego, se
propone al estudiante algunas actividades que lo llevan al afianzamiento de sus
conocimientos y el acercamiento del manejo delas TIC; además, se busca crear el
interés para el estudio de los temas relacionados con las ciencias naturales y
el entorno natural en el cual se encuentra.
OBJETIVOS
v Valorar
la importancia de la célula como la unidad estructural y de origen de los organismos vivos.
v Utilizar
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de
en semana aprendizaje.
v Generar
en el estudiante motivación por la comprensión de los procesos que se
desarrollan al interior de la célula.
Desarrollo de contenidos
Contenido:
La
célula, las partes que la conforman y algunas de sus funciones en la
conformación de tejidos y órganos vivos.
Grupo de estudiantes donde se aplica el
proyecto de área:
El
presente proyecto se aplica en un grupo de estudiantes del grado quinto de
primaria, con edades comprendidos entre de edades 10 a 12 años de edad. Las
actividades se desarrollan mediante la aplicación de actividades individuales y
en equipo, de manera que se permita la interacción y el aprendizaje compartido.
Fechas y temporalización:
Las actividades
se desarrollaron de acuerdo a los temas del grado quinto de primaria, para este
caso corresponde a uno de los primeros temas que se deben implementar; en tal
sentido, las actividades propuestas desarrollan en a partir del días de 5 de Mayo de 2014 y se trabajó sobre
el mismo durante las clases de ciencias durante el trascurso de esta semana.
Actividades
1-
Los
estudiantes mediante el acompañamiento del profesor, realizaran búsqueda en
internet sobre la definición de célula, como está conformada, sus partes y
algunos de las funciones que cumplen dentro de la célula.
2-
Mediante
la conformación de grupos de trabajo, los estudiantes buscan videos en
internet, sobre la manera como está conformada la célula y la relación con los
tejidos y los órganos que conforman los cuerpos vivos; luego el profesor
aclarara las dudas y propondrá una discusión sobre los conceptos aprendidos.
3-Los
estudiantes mediante la utilización de plastilina realizaran la construcción de
una célula identificando las diferentes partes.
4- mediante una exposición
de los trabajos realizados por los diferentes grupos darán a conocer a sus
compañeros sobre sus trabajos, de esta manera, cada estudiante podrá
identificar con facilidad las funciones de las células y sus diferentes partes.
Recursos:
Humanos: Se contará con el
acompañamiento de la profesora, quien guiara la realización de las actividades.
Recursos
tecnológicos:
Los estudiantes contaran con
los recursos tecnológicos tales como: computadores, internet, audio y video entre
otros que les permita el acercamiento a los conocimientos tecnológicos y la
información virtual.
Recursos
físicos:
Para la elaboración de la
célula, los estudiantes cuentan con
plastilina, palillos, cartulina, marcadores y colores.
Evaluación:
L
evaluación se realiza de manera continua en el desarrollo de las actividades,
en cada una de las cuales la educadora asignara una nota dependiendo de la
calidad del trabajo, especialmente en el dominio de las diferentes partes de la
célula y sus funciones, lo cual se puede evidenciar en la elaboración manual de
la misma y la exposición que realizan a los demás compañeros.
Conclusiones.
Mediante
la realización del presente proyecto de área, se lograron los objetivos
planteados; los estudiantes mostraros sus destrezas a la hora de realizar
representación de la célula, identificando las diferentes partes que conforman
la célula sus funciones y la importancia de las mismas en la conformación de
los tejidos y los órganos.
Los
estudiantes tuvieron un acercamiento al manejo de las TIC, aplicando los
conocimientos al aprendizaje de la estructura de la estructura celular, las
actitudesde los estudiantes fue acorde a las metas que se pretendía el inicio
de las actividades propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario