Proyecto de Aula












COMO ESTÁ CONFORMADA UNA  CÉLULA


  

Profesora
MARÍA FABIOLA PÉREZ OSORIO





CENTRO EDUCATIVO RURAL QUIEBRA DE SAN JUAN
NARIÑO ANTIOQUIA






INTORDUCCIÓN



El conocimiento de la estructura de las células es una de las competencias que deben adquirir los estudiantes del grado Quinto; en tal sentido, en el presente proyecto de área se busca dar a conocer la manera como está constituida una célula, haciendo referencia a las diferentes partes que la conforman y algunos de sus funciones; por otra parte, mediante el desarrollo de las actividades los estudiantes realizan transversalización de otros conocimientos, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  en donde mediante las actividades propuestas los estudiantes realizan las siguientes actividades: buscar en internet definiciones de célula, sus partes, sus funciones y la representación gráfica de la misma, la animación de las reacciones químicas presentes al interior de la Célula y la relación con los tejidos y los órganos.

El contenido del presente trabajo se estructura a partir de la exposición de algunos aspectos teóricos, la presentación grafica de la estructura de la célula, dando a conocer las diferentes partes que la conforma; luego, se propone al estudiante algunas actividades que lo llevan al afianzamiento de sus conocimientos y el acercamiento del manejo delas TIC; además, se busca crear el interés para el estudio de los temas relacionados con las ciencias naturales y el entorno natural en el cual se encuentra.













OBJETIVOS


v  Valorar la importancia de la célula como la unidad estructural y de origen  de los organismos vivos.
v  Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de en semana aprendizaje.
v  Generar en el estudiante motivación por la comprensión de los procesos que se desarrollan al interior de la célula.



Desarrollo de contenidos
Contenido:
La célula, las partes que la conforman y algunas de sus funciones en la conformación de tejidos y órganos vivos.
Grupo de estudiantes donde se aplica el proyecto de área:
El presente proyecto se aplica en un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria, con edades comprendidos entre de edades 10 a 12 años de edad. Las actividades se desarrollan mediante la aplicación de actividades individuales y en equipo, de manera que se permita la interacción y el aprendizaje compartido.

Fechas y temporalización:

Las actividades se desarrollaron de acuerdo a los temas del grado quinto de primaria, para este caso corresponde a uno de los primeros temas que se deben implementar; en tal sentido, las actividades propuestas desarrollan en a partir del  días de 5 de Mayo de 2014 y se trabajó sobre el mismo durante las clases de ciencias durante el trascurso de esta semana.






Actividades
1- Los estudiantes mediante el acompañamiento del profesor, realizaran búsqueda en internet sobre la definición de célula, como está conformada, sus partes y algunos de las funciones que cumplen dentro de la célula.
2- Mediante la conformación de grupos de trabajo, los estudiantes buscan videos en internet, sobre la manera como está conformada la célula y la relación con los tejidos y los órganos que conforman los cuerpos vivos; luego el profesor aclarara las dudas y propondrá una discusión sobre los conceptos aprendidos.
3-Los estudiantes mediante la utilización de plastilina realizaran la construcción de una célula identificando las diferentes partes.
4- mediante una exposición de los trabajos realizados por los diferentes grupos darán a conocer a sus compañeros sobre sus trabajos, de esta manera, cada estudiante podrá identificar con facilidad las funciones de las células y sus diferentes partes.


Recursos:
Humanos: Se contará con el acompañamiento de la profesora, quien guiara la realización de las actividades.
Recursos tecnológicos:
Los estudiantes contaran con los recursos tecnológicos tales como: computadores, internet, audio y video entre otros que les permita el acercamiento a los conocimientos tecnológicos y la información virtual.
Recursos físicos:
Para la elaboración de la célula, los estudiantes cuentan  con plastilina, palillos, cartulina, marcadores y colores.

Evaluación:
L evaluación se realiza de manera continua en el desarrollo de las actividades, en cada una de las cuales la educadora asignara una nota dependiendo de la calidad del trabajo, especialmente en el dominio de las diferentes partes de la célula y sus funciones, lo cual se puede evidenciar en la elaboración manual de la misma y la exposición que realizan a los demás compañeros.

Conclusiones.

Mediante la realización del presente proyecto de área, se lograron los objetivos planteados; los estudiantes mostraros sus destrezas a la hora de realizar representación de la célula, identificando las diferentes partes que conforman la célula sus funciones y la importancia de las mismas en la conformación de los tejidos y los órganos.
Los estudiantes tuvieron un acercamiento al manejo de las TIC, aplicando los conocimientos al aprendizaje de la estructura de la estructura celular, las actitudesde los estudiantes fue acorde a las metas que se pretendía el inicio de las actividades propuestas.









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